La Majnovchina, gloria de Ucrania

Néstor Ivánovich Majnó nació en Guliay-Polié, Ucrania el 27 de Octubre de 1889. Su padre murió a poco de nacer, lo que lo forzó a trabajar desde su niñez. A los 7 años era pastor de vacas en verano, y asistía a la escuela en invierno. Nestor no se dejaba pisotear por los capataces. A sus 16 años, en 1905, sobrevino la revolución, que dio por comenzada la guerra. Majnó se movilizó junto a grupos libertarios, lanzándose en peligrosas misiones. En 1908, a sus 18 años, es apresado por las autoridades zaristas y condenado a muerte, pero su pena es conmutada por ser muy joven. Es enviado a Moscú a la carcel, donde conoce a su mentor, Pjotr Archinoff, un anarquista ruso de renombre, autor de la biografía del mismo Majnó que Volín referencia en nuestra principal fuente. Allí, con acceso a la biblioteca de la carcel, combinados con la disciplina y conocimiento puestos a disposición por Archinoff, Majnó completaría su formación.

Podemos ahora hacernos una imagen más detallada de la persona de Majnó. Un niño rebelde, que trabajaba desde los 7 años, que mantenía una familia mientras se instruía. Los campesinos a su alrededor, progresivamente más radicalizados mientras se acercaba la hora de la revolución, notaban el potencial de este muchacho, que se ponía una familia al hombro. El se acercaba a los más despiertos, los más rebeldes, los que menos se dejaban pisotear. A sus 16 años años, Majnó hacía 9 que galopaba con los curtidos las llanuras ucranianas, sabía disparar, sabía leer y escribir. Para cuando estalla la revolución, Majnó es ya más que un hombre. Allí luchará contra las fuerzas plenas del régimen que hasta ahora solo se le insinuaban. Fue envíado a Moscú a la carcel a los 18 siendo plenamente un hombre. Allí el mentor Pjotr Archinoff, un intelectual libertario de la primera hora, lo introduciría a la única ideología que Majnó podía adoptar sin traicionarse: el Anarquismo. Mucho tiempo tuvo Majnó para leer, para hablar con Archinoff y conciliar todo lo que los jinetes de Gulay-Polié le habían enseñado con lo que Archinoff le exponía.

Al sobrevenir la segunda revolución, la de 1917, todos los presos políticos fueron liberados. Se apresuró a volver a Gulay-Polié, durante el fugaz gobierno de Kerensky en Rusia. Luego de una corta temporada, no más de 4 o 5 meses, en su tierra natal, era presidente del soviet local, de la unión de campesinos regional y de la unión profesional de obreros metalúrgicos y carpinteros. Al ver como se perfilaba el movimiento bolchevique, decidió volver a Moscú a conferenciar con anarquistas y pedir consejo sobre como continuar. Encontró más que nada pasividad en los anarquistas con respecto a los bolcheviques. Solo encontró consejo valioso en el mismo Kropotkin. En el mismo viaje se entrevistó con Lenin, y volvió muy desilusionado a Ucrania, decidido a llevar la propia revolución y no permitir que el poder de decisión el partido se extienda hasta su tierra natal.

Los Bolcheviques, en su afán del salir de la Primera Guerra Mundial (1) entregaron el territorio ucraniano al imperio austro-húngaro en el tratado de Brest-Litovsk. Regresa entonces Majnó a Ucrania a organizar la resistencia a los austríacos. Ya sabe de antemano con lo que se encontrará: Con los campos tomados por los austriacos, aliados con los colonos alemanes y la burguesía para explotar al pueblo y la tierra. La resistencia estaría disgregada, bandas de jinetes que huirían constantemente en las llanuras, atestando golpes de oportunidad, pero más que nada huyendo. La tarea era clara: Debía unificar estos clústeres en uno solo, aprovechar su velocidad y su conocimiento de las tierras para atestar golpes a los destacamentos austríacos que éstos no tuvieran posibilidad alguna de repeler, obteniendo la rendición inmediata de los presentes. No tardó mucho en lograrlo. Majnó aparecía en un poblado, inmovilizaba al destacamento austríaco y convocaba al pueblo en la plaza. Los oficiales austríacos eran automáticamente pasados por las armas. Los soldados eran sometidos al juicio directo e inmediato del pueblo: Majnó preguntaba por aquellos soldados particularmente viciosos para con los ciudadanos. Así, los golpeadores de mujeres, los violadores, los que trataban mal a los viejos, eran pasados por las armas. Se le anunciaba a los terratenientes que la propiedad de la tierra era ahora comunal y confiscaban los títulos de propiedad para inventariar y re-distribuir. La tierra era ahora del que la trabajaba. Los burgueses que atinaban a resistirse eran a su vez pasados por las armas. Las represalias contra el pueblo no se hicieron esperar. Las casas eran quemadas, las cosechas confiscadas enteras, pero el pueblo era indeclinable en su defensa de Majnó, era una guerra que todos luchaban. Poco a poco, los austrohúngaros fueron perdiendo poder, y Majnó logró abrir un area sin presencia enemiga en torno a Guliay-Polié, donde se practicó el Socialismo Anárquico, y donde los comisarios bolcheviques que eran envíados por «El Partido» para controlarlos eran expulsados, o reducidos a miembros con voz y voto como cualquier otro.

Mientras Majnó vencía a los Austríacos, el ejército blanco (la burguesía Rusa, levantada en armas con mercenarios y ejércitos pagos, monarquistas) aprovechaban y se re-armaban, empezando a ganar terreno. Las relaciones con los bolcheviques iban de mal en peor y se manifestaban incluso en combates armados. La situación fue insostenible y se hizo necesario un pacto de paz, propuesto por el mismo Majnó, para vencer al ejército revolucionario. Mientras Majnó dejaba sangre en la tierra en una épica batalla contra los monarquicos, Trotsky se dedicaba a manchar de la forma más baja el nombre de Majnó: Se lo acusó de bandolero, de ladrón, de déspota. Se llegó incluso al límite de la bajeza: mientras Trotsky le negaba provisiones y acumulaba tropas en su frontera, no le daba municiones ni armas ni soldados al ejército majnoísta, que peleaba la batalla solo, y la ganaba, desangrándose. Trotsky echaba la culpa de los avances blancos a Majnó y a su incompetencia, y a no permitir la «plena actuación» del Ejército Rojo en terreno ucraniano. También declaró el Cuarto Congreso de Soviets Libres de Ucrania como Contrarevolucionario y definió como «alta traición» el participar de él.

La resolución del conflicto con los blancos se da de la siguiente manera: Los blancos atraviesan Ucrania, ya que Majnó les permite adentrarse en el territorio, ya que no tenía chances en una batalla frontal. Los blancos arrasaban los ejércitos rojos a su paso, pero Majnó ataca a los blancos por la retaguardia cuando estaban por salir de los territorios libres, diezmando al ejército blanco de Denikin, cerrando el conflicto en la batalla de Umán, obligando a la retirada de éste a Crimea.

Los ejércitos blancos se reorganizarían y volverían a atacar, forzando así un nuevo pacto makhno-bolchevique. Las tropas blancas son derrotadas. El gobierno bolchevique invitó a los oficiales del ejército victorioso a un consejo militar. Cuando llegaron, la Tcheka los detuvo y los fusiló a todos, mientras que al mismo tiempo se desató una ofensiva contra Guliay-Polié. El genocidio bolchevique en Ucrania no se detuvo por nada ni nadie, y planteó la política de «limpieza total». Nada menos que 200,000 fusilados, y una cifra igual de exiliados a Siberia. Ucrania fue, sin duda, el escenario de la peor bajeza, de la más inmunda traición del monstruo Trotsky (2).

Majnó no se presentó al congreso militar, y luchó en la resistencia bolchevique. Ocho heridas de bala, una en el vientre y otra en el cuello sufriría antes de lanzarse a caballo con otros 100 jinetes a través del rio Dniester hacia Rumania. Se exilió a París, para ver el ocaso del Anarquismo hacia la guerra civil española. Hasta su último día trabajó como operario en la fábrica Renault.

Cerramos con las últimas líneas de «Historia del Movimiento Majnovista» de Arshinov:

«La majnovstchina es constante e inmortal. Allí donde las masas laboriosas no se dejen subyugar, donde cultiven el amor a la independencia y donde concentren voluntad de clase, crearán siempre sus propios movimientos sociales históricos, obrarán según su propio impulso: y esto es lo que forma la esencia de la majnovstchina».

El «Majnoísmo», como se llamó, vagamente, a la ideología o forma de gobierno que se implantó en los Soviets Libres de Ucrania durante los meses en que Majnó defendió sus fronteras con gallardía. Fue realmente una manifestación en la tierra de lo que el Anarquismo debe ser. Las unidades productivas se comunicaban directamente sin restricciones, y grupos de intereses colectivos tomaban gobierno de su profesion, su práctica su actividad sin un control, sin un patrón y sin un dueño, en un modelo holístico de creación de organizaciones ad-hoc que incluso hoy sería dificil de modelar, de formalizar no ya sus principios subyacentes, sino su «fotografía» en un momento dado del tiempo. Economía autogestionante, libre flujo. Este sistema venció a cuatro enemigos, sin financiación y en casi total aislamiento. Soportó presiones de los cuatro puntos cardinales y de todas las tendencias estatitstas existentes en la época. Ucrania resistió, hasta que no fue físicamente posible que resista más. Entre 3,000 y 6,000 guerrilleros quedaron luego de las luchas contra el Ejército Blanco para enfrentar a los Bolcheviques, 150,000 soldados. Fue doblada, estirada, quemada, fusilada, pero existió hasta que fue borrada, por la fuerza pura y dura ¿Esto es una utopía? ¿Una tendencia que solo pudo ser detenida a fuerza del asesinato en masa, del exterminio de clase? Es lo opuesto. Aquello es lo posible, lo que tenemos al alcance de la mano, nuestro estado «de naturaleza», y nuestro mundo de hoy es la distopía que 500 años de «cultura» del hombre blanco genocida nos regala. Con algo de suerte, nos despertaremos, o nos moriremos todos juntos.

***

(1): Afán que los Anarquistas les reprochaban. Muchos creían que ahora que estaba el pueblo unido y entusiasmado, debían mantener el frente, pero huir hacia dentro de Rusia, utilizando el invierno para vencer a las tropas enemigas (como luego terminaría haciendo Stalin), y proponían una práctica proto-guerrillera para luchar contra el soldado extranjero (el ejército del pueblo ruso mismo, decían), pero con un giro: Ellos calculaban que, sumidas las tropas enemigas en la enfermedad y el hambre, y ellos teniendo mantas y alimentos, podrían incitar motines inmensos en las filas enemigas, y convertir a los mismos sublevados en ejércitos revolucionarios. Majnó utilizó esta estrategia luego en Ucrania, fusilando oficiales austro-hungaros pero enviando a los soldados a casa con libros libertarios. Este planteo estratégico fue defendido/postulado en parte por Kronstadt, referida en un post anterior. Con esta excusa los Bolcheviques mandaron al frente a grandes prospectos de cuadros Anarquistas a que mueran, pensando que llevaban la revolución a sus espaldas, porque claro, los Bolcheviques no les decían a los que están en el frente matando a sus hermanos hoy que el tratado de paz se firmaría mañana.

(2): Demostración final de que Stalin, más allá de ser la «Excepción» que «Traicionó» a un movimiento «Revolucionario» no podía menos que ser parido por una entidad tan asquerosamente corrupta como los bolcheviques. Lenin y Trotsky  supieron mandar a matar ellos mismos en vida a todos aquellos intelectuales que estaban a su mismo nivel, y eran «Comunistas», pero que se atrevían a criticar una decisión del Partido. Stalin aprendió a mandar a todos los que decían algo negativo a su respecto de nada más y nada menos que de sus dos maestros, aprendió a endiosarse de sus dos maestros (Hoy mismo vemos a personas que portan a Trotsky y Lenin como tatuajes o banderas, demostrando que tan superior fue esta gente a Stalin en su maldad), aprendió a suprimir poblaciones enteras de hambre y fusilamiento de sus dos maestros.

Hermosa ironía: La única herramienta que se olvidaron de poner en la bandera, términó en la coronilla de Trotsky (la Hoz del campo, el Martillo de la fábrica, y el Pico de la mina.)

***

Más data:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nestor_Makhno
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Brest-Litovsk
http://es.wikipedia.org/wiki/Volin
http://www.scribd.com/doc/462865/Volin-La-revolucion-desconocida
http://www.scribd.com/doc/462858/Piotr-Arshinov-Historia-del-Movimiento-Majnovista

6 respuestas to “La Majnovchina, gloria de Ucrania”

  1. Que interesantes estos comentarios, que son leyenda en la familia.
    Conocer la heraldica, de donde venimos, ayuda a consolidar los lazos familiares actuales.
    Los mas jovenes saben de las hermosas historias de sus mayores y asi, si se reunen en ocasiones festivas u ocasionales, van enhebrando la pertenencia.
    Los felicito por este aporte
    Saludosc ordiales

  2. sois unos ijos putas pornoooo putos chinos monos saltarinescabrones me follare abuestras primasssss

  3. me suda la polla

  4. tra tra tra cuatro paquetes de sal q rtengo el chcho ecozio de tanto follar
    follar es bueno meter la pija por el bujero teda gustito te deja el chcho mu calentito ahi galope los pelos de mi cipote ahi galopina la polla se me enpinaaaa

Deja un comentario